Como todos ustedes saben la aviación es una Industria de altos costos, no obstante algunas empresas han venido cambiando sus politicas para mantenerse en un mercado cada vez mas competitivo y mas exigente.
En el caso de AEROREPUBLICA S.A. durante varios años impusieron que el piloto que quería trabajar se tenia que pagar su entrenamiento. El empleado pagaba su capacitación para poder ejercer como COPILOTO; es decir que el piloto ya formado con licencia técnica otorgada por la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL tenia que obtener por su cuenta la habilitación para poder volar los equipos DC-9 o MD-80.
El pago del entrenamiento va en contra de la parte financiera por regulaciones aeronáuticas, las empresas deben tener el dinero suficiente para cubrir estos gastos. Por que esto deja una pregunta ¿Si no hay recursos para pagar el entrenamiento, entonces como responden por el resto de las obligaciones?.
El proceso de selección se resume de esta manera:
1. El piloto enviaba su curriculum a la escuela de entrenamiento de la empresa que estaba ubicada en NORMANDIA en la ciudad de Bogotá.
2. Luego de reunir los requisitos se convocaba a una evaluación psicológica a cargo de la Doctora Janeth Cadena quien le cobraba a cada aspirante cerca de $ 40.000 por una prueba llamada 16 PF y el proceso lo realizaba en varias ciudades del pais, montando un gran negocio personal.
3. Posteriormente la Psicologa entregaba la retroalimentación que supuestamente es personal en forma grupal. es decir todo el mundo sabia lo de todo el mundo en contravía de la ETICA y RESERVA profesional.
4. Si se aprobaba con el perfil que la empresa exigía, el piloto era convocado a presentar un examen de conocimientos básicos.
5. Si cumplía con el puntaje, el piloto era llamado para presentar una prueba de navegación en 2 horas de simulador el cual debía pagar el piloto; y tenía un costo aproximado de $ 60.000.
6. Si el piloto estaba dentro de los parámetros de vuelo, continuaba con la fase de entrevistas con directivos de la empresa (Vicepresidente de Operaciones, Presidente, etc.).
Una vez terminado el proceso de selección el piloto era llamado para firmar un contrato "ASPIRANTE A COPILOTO" en el cual se fijaba un sueldo (SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE) y adicionalmente se imponía el pago de el entrenamiento en el exterior para obtener la correspondiente habilitación ante la autoridad aeronáutica de Colombia.
Después de aprobar todo lo anterior el piloto iniciaba la escuela de tierra que tenia una duración de unos 3 meses; donde se capacitaba al piloto en materias de aviación básicas y los sistemas del avión en el cual iba a volar.
A raiz de los atentados del 11 de Septiembre de 2001; los centros de entrenamiento de los Estados Unidos tomaron medidas extremas para poder usar los SIMULADORES de VUELO.
Por lo anterior el piloto que pretendiera obtener una habilitación TIPO debía contar con el aval de una empresa comercial reconocida y obtener permisos de la Oficina Federal de Investigación así como TSA (Transportation Security Administration).
Muchos de los pilotos que actualmente vuelan y que fueron despedidos por AERO REPUBLICA tuvieron que correr con los gastos de su habilitación la cual estaba alrededor de unos 7.000 US.
Hoy en día la empresa cambio esa política y ahora AERO REPUBLICA paga la capacitación de los futuros pilotos.
No obstante muchos pilotos que tuvieron que hacer préstamos bancarios, vender, hipotecar, etc se preguntan que va a hacer la empresa para subsanar esta deuda. Pues esto demuestra que el cobrar un entrenamiento estaba en contra de las disposiciones del código Laboral de la República de Colombia y de los LAUDOS ARBITRALES entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles "ACDAC" y AEROREPUBLICA.
Exigencia del pago por concepto del entrenamiento para COPILOTO.
Contrato de TRABAJO.
Pago del Entrenamiento de COPILOTO en PAN-AM Academy en MIAMI.
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